¿Qué significa el título de Basílica?

Basílica San Juan el Real Oviedo - Comunidades religiosas

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

«En la terminología eclesial una iglesia es llamada ‘Basílica menor’, queriendo decir, no porque tenga menor o poca importancia en comparación con otras basílicas, sino para diferenciarla de otras cuatro basílicas en Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María Mayor y San Pablo (fuera de los muros de Roma), que son proclamadas como ‘Basílicas mayores’.

La palabra ‘Basílica’ viene de la palabra griega ‘basilike’, y significa ‘palacio’, por lo tanto ‘la casa del rey’. Para nosotros cristianos, el Señor Jesús es nuestro ‘rey’, y por lo tanto la basílica es la casa del Señor, donde el pueblo de Dios se congrega para rezar y para celebrar ceremonias religiosas. ‘La casa de la Iglesia’ o ‘casa de Dios’ y la comunidad cristiana ha sido siempre uno de los principales signos de la misma santa Iglesia (no hecha de paredes, pero del pueblo de Dios), la esposa de Cristo, que está presente en la vida del mundo.

En la diócesis, el primer lugar y la mayor dignidad se concede a la iglesia catedral, en la que hay una cátedra, signo del magisterio y del obispo, pastraor de la diócesis y signo de la comunión con la Santa Sede.

Luego se aplica a las demás iglesias parroquiales, los centros de las diversas comunidades de la diócesis. Y aparte se concede a los santuarios, los centros de peregrinaje, o a otras iglesias locales a las que el pueblo de Dios va con frecuencia de peregrinaje.

Entre estas iglesias, otras denominaciones tienen una importancia especial para la vida litúrgica y pastraoral y son honrados por el Pontífice Supremo con el título de ‘basílica menor’, con una particular relación con la iglesia en Roma y su Pontífice. En general la eleva al nivel de una basílica, una iglesia que disfruta de cierta celebridad en toda la diócesis, por ejemplo porque está construido y consagrado a Dios en la ocasión de algún acontecimiento histórico-religioso en particular, o porque en ella el cuerpo o una reliquia famosa de un santo se preserva para la veneración. […]

Título de Basílica menor

El Sr. Arzobispo, fray Jesús Sanz Montes a petición del párroco, Francisco Javier Suárez Fernández, oído el Consejo Pastoral de la parroquia, cursó la petición de Basílica menor a través de la Congregación para el culto divino y de los Sacramentos.

Cumplidos todos los requisitos previstos. el día 24 de septiembre de 2014, el Santo Padre Francisco concedió a nuestro templo parroquial de San Juan el Real el título de Basílica menor.

Se hizo lectura del Decreto de la Congregación en una solemne celebración presidida por el Señor Arzobispo y concelebrada por varios sacerdotes de la ciudad.

Encargos y deberes propios de la basílica respecto a preocupaciones litúrgicas-pastraorales:

Del documento de la Congregación del Divino Culto y la Disciplina de los Sacramentos, Domus ecclesiae, Decretum (urbjs et orbis) de titulo basiljcae minoris, prot. N. CD 500/89, 9 novembrises 1989: AAS 82(1990), 436-44, in “Enchiridion Vaticanum” 11 (1988 – 1989), pagg: 1780 – 1789, EDB, 1992.

En la basílica, se necesita la presencia de un buen número de sacerdotes para la celebración de la Eucaristía y del sacramento de la reconciliación durante el año litúrgico. Además de un número suficiente de ministros y un coro apropiado para favorecer la participación de los creyentes con la música y el canto sagrado.

Privilegios especiales relacionados a la ‘Basílica menor

La basílica tiene privilegios particulares, especialmente de orden espiritual:

1. El día en que una iglesia es anunciada como ‘basílica’ públicamente por la Santa Sede, la iglesia está lista para celebraciones litúrgicas, predicaciones, vigilias de oración y otras celebraciones en los días que preceden y siguen la proclamación del título. El día de la proclamación del título, la misa del día debería ser celebrada según la rúbrica prescrita. Al comienzo de la celebración de la Misa, una proclamación breve del decreto apostólico se lee en un idioma pertinente a la iglesia que es elevada al nivel de una basílica.

2. Los creyentes que visiten devotamente la basílica y participe en las ceremonias litúrgicas o al menos reciten el Padre Nuestro y el Credo con las condiciones usuales (confesión, Sagrada comunión y oración por la intención del Papa) pueden obtener una indulgencia plenaria:

Para obtener Indulgencia Plenaria:

En el día del aniversario de la dedicación de la basílica;

En el día de la celebración litúrgica del título;

En la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio);

En el día del aniversario de la proclamación del título de basílica;

Cualquier día del año decidido por el Ordinario Local.

Cualquier día del año elegido libremente por los fieles para ir de peregrinaje a una Basílica o santuario particular.”

3. En el sello de la basílica se puede usar el símbolo pontificio, las “llaves cruzadas.

4. El ‘rector’ de la basílica, o el que preside la basílica, en el ejercicio de su oficio puede usar – vestimentas especiales prescritas (sobre la sotana o hábito religioso – la ‘mozetta’ de color negro, con agujeros para los botones más anchos y botones rojos).»